La Justicia del Estado de Sao Paulo, Brasil, tomó una medida sin precedentes contra la piratería audiovisual. Condenaron a siete años y seis meses de prisión a un hombre por robo y retransmisión de contenidos audiovisuales, así como también por lavado de dinero. La sentencia, firmada por el juez Vinicius Gonçalves Porto Nascimento, se transformó en el máximo castigo penal por este delito en la historia de toda América Latina.
Lo que se detalla en la causa es un esquema ilegal que operó entre 2017 y 2021, que combinaba la oferta clandestina de señales de TV Paga (el website era www.controliptv.com.br) con un sistema de lavado de dinero destinado a ocultar las ganancias ilícitas por más de BRL 13 millones (USD 2,5 millones aproximadamente).
«Esta decisión judicial marca un hito en el combate a la piratería audiovisual en Brasil. El uso del máximo agravante legal por reiteración, sumado al establecimiento del régimen cerrado, señala un cambio de estándar en la respuesta penal a delitos de piratería de contenido y sus estructuras financieras asociadas», fue lo que dijo Bacaloni, Presidente de Alianza Contra La Piratería Audiovisual.
La entidad Alianza fue parte del proceso que llevó a la condena del acusado, denunciando y presentando informes técnicos y cálculos que estimaban que el esquema ganaba anualmente BRL 5 millones (USD 960 mil). El proceso lo lideró la Operación 404, campaña que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil con el objetivo de identificar y desbaratar los negocios ilegales relacionados con el mundo audiovisual.