El grupo multimedios Globo de Brasil anunció que rescindió el contrato que tenía con la Federación de Fútbol del Estado de Rio de Janeiro (FERJ) para televisar el Campeonato Carioca (torneo regional), el cual transmitía por su señal de TV Abierta Globo, su canal de TV Paga SporTV y su servicio Pay Per View (Pague Por Ver) Premiere. El acuerdo debía finalizar en 2024.
La decisión fue tomada a raíz de lo sucedido este 1 de julio, cuando el club Flamengo transmitió su partido como local frente a Boavista por su propio canal FlaTV a través de YouTube, redes sociales y la plataforma de streaming MyCujoo (esta última alternativa emitió para el exterior de Brasil). Flamengo, el único club que no había firmado el acuerdo entre la FERJ y Globo por la TV del Campeonato Carioca, decidió hacer uso de los derechos de televisación basándose en la reciente Medida Provisoria 984 dictada por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La MP 984 cambió la propiedad de los derechos televisivos en las transmisiones deportivas, dado que antes pertenecía a los dos clubes que disputaban un encuentro y ahora le corresponde solamente al local.
Si bien la Justicia autorizó a Flamengo a realizar la transmisión luego de la emisión de la MP 984, Globo explicó en un comunicado de prensa que considera que el contrato con la FERJ fue violado. Según la emisora, el contrato fue firmado previo a la MP 984, por lo tanto solamente Globo podía transmitir partidos del Campeonato Carioca, con la única excepción de los encuentros de Flamengo, los cuales no podían ser exhibidos por nadie. «Globo entiende que la MP 984 no puede modificar un contrato celebrado antes de su publicación y protegido por la Constitución», señaló el grupo.
La decisión de Globo tuvo efecto inmediato. Por eso, los partidos del Campeonato Carioca del 2 de julio no fueron exhibidos por ninguno de los canales del grupo.
Dada la situación, el club Vasco da Gama transmitió su partido contra Madureira por VascoTV a través de YouTube.
En relación con los pagos, Globo anunció que abonará solamente lo correspondiente a esta temporada.
Pero la historia no terminó allí. La FERJ fue a la Justicia y consiguió una orden judicial que obligó a Globo a emitir este 5 de julio uno de los partidos de semifinales de la competencia (Fluminense vs. Botafogo). El otro no, ya que era disputado por Flamengo. Por consiguiente, Globo terminó transmitiendo el encuentro, pues si no lo hacía iba a tener que pagar una multa de USD 950 mil, aproximadamente. La Justicia explicó que emitió la orden dado que las razones que expuso Globo para romper el contrato no son ciertas.
Según explicó la prensa local, la misma orden judicial obliga a Globo a emitir una de las finales del torneo el próximo 8 de julio, dado que Fluminense ganó el sorteo que definía qué equipo hacía de local en el partido. Flamengo será su rival.
Actualización 7-7-20: La Justicia aclaró que la orden judicial no es válida para los juegos donde participe Flamengo, por consiguiente Globo no debe emitir el cotejo del próximo 8 de julio.