El grupo multimedios Globo de Brasil y la plataforma de streaming de deportes DAZN decidieron rescindir sus contratos televisivos para el territorio brasileño con la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol. Globo envió una carta a la entidad solicitando dejar sin efecto el acuerdo, mientras que DAZN ya llevó a cabo la rescisión. El contrato de Globo es por la Copa Libertadores y tiene vigencia hasta el 2022. En tanto, DAZN contaba con los derechos para transmitir la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, también hasta 2022. El webiste brasileño de deportes Maquina do Esporte tuvo la primicia de la decisión de DAZN y el website local UOL reveló la acción de Globo.
Según explican ambos medios, la idea de la rescisión forma parte de una estrategia para renegociar los contratos televisivos y terminar abonando un monto inferior al estipulado. Tanto Globo como DAZN siguen interesados en transmitir las competiciones de la Conmebol.
La rescisión se basa en una cláusula que figura en los contratos que permite dejarlos sin efecto ante un período prolongado de paralización de los torneos. Las competiciones de Conmebol están suspendidas desde marzo de este año, a causa de la pandemia, y tienen fecha de reinicio para el próximo 15 de septiembre.
«Ante el escenario extremadamente desafiante causado por la crisis económica y potencializado por la pandemia, Globo ha estado haciendo una revisión completa de su portfolio de derechos. En ese contexto, y ante la suspensión de la competencia (NdeR: Copa Libertadores) por varios meses, la empresa intentó renegociar el contrato con la Conmebol, pero lamentablemente no hubo acuerdo. Así, no hay más alternativa que rescindir el contrato», le explicó Globo a UOL.