En comunicación con TAVI Latam, el grupo de medios Jovem Pan de Brasil indicó que ha incrementado la utilización de la tecnología de inteligencia artificial (IA) y que, así, ha logrado multiplicar su productividad por 15, incluyendo su canal de TV Paga (Jovem Pan News), sus emisoras de radio, su sitio web y sus redes sociales. El proveedor de dicha tecnología es la firma Sampi.
Para televisión, actualmente, Jovem Pan produce dos boletines informativos diarios, con audio, texto y video generados por IA. Estos boletines presentan una noticia de entre 60 y 90 segundos de duración, con información sobre el mercado financiero y sobre tecnología e innovación. Se utiliza la identidad visual y la voz del economista y presentador de radio y TV Samy Dana, justamente fundador de Sampi. La IA obtiene la información de fuentes oficiales; la tecnología ha sido adaptada para rastrear, analizar y generar contenido automáticamente, siempre con una revisión humana antes de la emisión de los informes.
En radio, se produce un boletín que recopila noticias del sitio web de Jovem Pan cada 30 minutos y genera un boletín automatizado de 60 segundos con los principales titulares de la categoría Breaking News. La herramienta produce el material y lo envía, para que luego se programe automáticamente para salir al aire.
En el website, la IA ayuda en la producción de textos, asistiendo tanto en la identificación y división de categorías de noticias como en la redacción y publicación del texto. Luego, la IA también colabora para adaptar el contenido para las redes sociales.
«Esta implementación permite que una sola persona realice un trabajo que antes requería de varias. Esto ha ayudado a la emisora a mantener el volumen de contenido en momentos críticos, además de reducir los costos operativos», le señalaron desde Jovem Pan a TAVI Latam.
«La implementación de la herramienta de IA en Jovem Pan comenzó hace algunos años, con el desarrollo de una tecnología que generaba gráficos automáticos en tiempo real para atender las necesidades de los programas de la emisora. Este proyecto inicial evolucionó significativamente y hoy la IA está presente en muchas áreas», contaron desde el grupo de medios.
«La tecnología no solo optimiza procesos, sino que también le permite a los editores concentrarse en tareas más creativas. La calidad editorial del contenido generado está garantizada por un equipo de periodistas que revisa el material antes de su publicación», destacó Tuta Neto, CEO de Sampi.