El último trimestre del 2023 no fue la excepción en el mercado de la TV Paga en Brasil. La tendencia a la baja en materia de clientes continúa y no encuentra su piso. Según el último informe de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el sector culminó el año con 10,4 millones de suscriptores. Eso representa una reducción de la base del 4,6% trimestral y del 16,6% anual. Es importante destacar que los nuevos servicios de TV Paga por streaming que muchos operadores han estado lanzando no están siendo contabilizados por Anatel.
El 2023, además, significó el primer año en el que el IPTV cerró con adiciones netas negativas. Ya la TV por Cable y la TV Satelital (DTH) venían registrando años con pérdida de usuarios, y ahora se sumó el IPTV. Al cerrar el 2023, la TV Satelital tenía 5,03 millones de suscriptores, la TV por Cable 4,08 millones y el IPTV 1,29 millones.
En relación con los operadores, Claro seguía siendo el líder al culminar el Q4 2023. La empresa de América Móvil poseía 4,36 millones de clientes. Sky (Vrio – Grupo Werthein) se posicionaba segunda con 3,34 millones de abonados. Luego, aparecían Oi con 1,38 millones y Vivo (Telefónica) con 845 mil.