El desastre natural y las fuertes lluvias e inundaciones que provocaron la pérdida de vidas y daños en el sur de Brasil también afectaron a los servicios de telecomunicaciones, principalmente en el estado de Rio Grande do Sul. La falta de energía eléctrica ocasionada por el desastre natural, la infraestructura dañada y los datacenters apagados en forma preventiva son algunas de las problemáticas.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que al menos 220 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul tienen inconvenientes con las señales de telefonía e Internet. Seis ciudades están directamente sin señal: Arroio do Meio, Doutor Ricardo, Encantado, Estrela, Pouso Novo y Progresso.
«Los daños son enormes, con más de 70 mil personas afectadas, entre ellas personas sin hogar, lesionados, víctimas mortales y, lamentablemente, el número de damnificados sigue aumentando. Además, el daño a la infraestructura esencial es significativo, con más de 30 mil hogares sin electricidad y más de 20 mil ubicaciones sin acceso a Internet», dijo en un comunicado el Director de Comercialización de InternetSul, asociación local de proveedores de Internet, Alexandro Schuck.
Alberto Grisello, el CEO del operador TIM Brasil, comentó en conferencia de prensa que se está llevando a cabo un fuerte trabajo de cooperación con Claro y Vivo para garantizar la comunicación en las zonas afectadas. Desde TIM remarcaron que es momento de unir fuerzas.
El Director de Tecnología de TIM, Marco Di Constanzo, explicó que de los 427 municipios que la empresa atiende en Rio Grande do Sul, 20 están aislados y 100 tienen infraestructuras afectadas, mientras que el 74% de los municipios están operativos con roaming abierto por otros operadores. Igualmente, TIM se encuentra con equipos técnicos trabajando en la recuperación de la infraestructura.
Por su parte, Procempa, la Empresa Pública de Tecnología de la Información y Comunicación de la Municipalidad de Porto Alegre, logró seguir brindándole conectividad a sus equipos de emergencia, gracias a su red de 800 km de fibra óptica y a la asociación que tiene con Claro para el suministro de módems 4G y 5G. En tanto, Conexis Brasil Digital, asociación que reúne a las empresas de telecomunicaciones, indicó que si hay una red disponible, los clientes de cualquier operador pueden acceder a ella de forma gratuita.
Con respecto al ámbito de los datacenters, la empresa Elea Digital, que cuenta con dos centros de datos en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, informó que está operando a más del 80% de su capacidad gracias a que uno de sus puntos está en un área no inundada. «Hemos puesto en marcha una operación de guerra, tanto para satisfacer las demandas de la red y de los diferentes servicios que dependen de nuestra estructura, como para atender a nuestros empleados y tratar de mitigar los difíciles problemas que enfrenta la población local», expresó en conversación con el medio BnAmericas Alessandro Lombardi, CEO de Piemonte Holding, su controladora.