Rio Motorsports le adquirió a Liberty Media la licencia para transmitir en territorio brasileño las temporadas 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. La estrategia de Rio Motorsports es sublicenciar los derechos a canales, ya sea de TV Abierta como de TV Paga.
Como parte del acuerdo, Liberty Media podrá concretar en 2021 el lanzamiento del plan Pro en su plataforma de streaming F1 TV, una iniciativa que ya se había filtrado a los medios hace unos meses. El plan que permite acceder en vivo a las carreras ya está disponible en casi todos los países del mundo pero no en Brasil (el contrato actual de televisación no se lo permitía). En ese país solamente está el plan Access, el cual ofrece las repeticiones de las carreras, material de archivo y estadísticas.
Los derechos actuales de transmisión de la Fórmula 1 en Brasil pertenecen a Globo (emite por su canal de TV Abierta y por SporTV de TV Paga) y vencen al final de la presente temporada. Hace pocas semanas, el multimedio ya había anunciado que no iba a renovar la licencia.
La reciente adquisición fue confirmada por Rio Motorsports a través de un comunicado. «Este es el primer paso de un acuerdo de largo plazo con la Fórmula 1. Estamos comprometidos en aumentar la base de fanáticos en Brasil y en ofrecer una nueva experiencia de transmisión», dijo el Director Ejecutivo de la empresa compradora, JR Pereira.
Rio Motorsports se presenta a sí mismo como «la nueva productora de eventos de deportes motores en Brasil» y está llevando adelante el proyecto de construir un autódromo en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro. Según explica la prensa local, el objetivo es llevar el Gran Premio de Brasil (carrera que es parte del campeonato de la Fórmula 1) a ese escenario, ya que el contrato de la sede de Interlagos, Sao Paulo, vence este año.
La compañía ya tuvo una experiencia con derechos de transmisiones deportivas recientemente. Había adquirido la licencia del Moto GP (máxima categoría del motociclismo mundial) y la había cedido para que Fox Sports emita las carreras. No obstante, la experiencia no fue buena, ya que el contrato por los derechos fue rescindido porque Rio Motorsports no cumplió con parte del acuerdo.