La compañía de telecomunicaciones mexicana América Móvil, que posee en el mercado chileno los operadores Claro y VTR, y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Chile (Entel) se unieron para realizar una oferta en forma conjunta por las operaciones de la subsidiaria chilena de la empresa española de telecomunicaciones Telefónica, que actúa con la marca Movistar. La novedad fue reportada este 2 de octubre por el servicio de noticias de la agencia internacional Bloomberg. Por el momento, ninguna de las compañías involucradas se pronunció al respecto.

Más allá de la oferta conjunta, cada parte compradora apunta a un segmento específico. Según explicaron desde Bloomberg, la intención de América Móvil es quedarse con el negocio móvil, mientras que el plan de Entel es adueñarse del negocio fijo. Luego de la revelación de la posible compra, las acciones de Entel subieron casi un 10%. Lógicamente, en caso de concretarse, los entes reguladores chilenos deberán verificar si la operación no impacta negativamente en el mercado nacional de telecomunicaciones.

Asimismo, Bloomberg indicó que el operador chileno WOM podría presentar también una oferta de adquisición. De esta manera, se respalda la información sobre el interés de compra de las tres empresas mencionadas, un dato que había publicado el periódico chileno La Tercera hace pocas semanas.

Para Telefónica, la venta de sus operaciones en Chile forma parte del plan de desinversión que viene llevando adelante en América Latina. En este 2025, la firma ya vendió sus negocios en Uruguay, en Colombia, en Ecuador (el comprador fue Millicom en estos tres países), en Argentina (Telecom Argentina) y en Perú (Integra Capital).

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!