La liga de fútbol de Primera División en Chile ya lleva tres semanas de suspensión debido a la protesta social generalizada en ese país. Producto de esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que gestionará con el Canal del Fútbol (CDF), propiedad de la programadora Turner, la compensación a sus usuarios.
En este caso, el Sernac estaría involucrando a los servicios CDF Premium y Estadio CDF, ya que ambos transmiten en vivo los partidos de la liga de fútbol local, el primero a través de canales de TV Paga premium y el segundo mediante una plataforma OTT. No se vería afectada la señal de TV Paga básica CDF, pues no emite en vivo el campeonato.
La novedad fue divulgada por el periódico local El Mercurio y luego confirmada por el organismo de defensa al consumidor a través de la red social Twitter. «El Sernac está oficiando a empresas de diferentes mercados, entre ellas, de transporte, turismo, espectáculos masivos, gimnasios, además del CDF, entre otros, que han suspendido servicios producto de la emergencia, para que informen cómo realizarán dichas devoluciones», la entidad publicó en Twitter. «En caso que las empresas no presten los servicios de acuerdo a lo contratado, los consumidores tienen derecho a que devuelvan o reembolsen en forma proporcional al tiempo de la suspensión, paralización o no prestación del servicio», agregaron.
Aún no hubo respuesta oficial de CDF o de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional). Es una respuesta que se espera porque si bien los suscriptores no están pudiendo disfrutar de los encuentros, todos los partidos se van a terminar disputando y transmitiendo tarde o temprano, cumpliendo con el servicio. Por su parte, la ANFP ya anunció que esta semana se reanudará el torneo, aunque aclaró que la decisión está «sujeta a la factibilidad propia de las circunstancias de seguridad de cada ciudad del país».