La Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), entidad que reúne a las estaciones nacionales de TV Abierta en ese país, le solicitó hace pocos días a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) postergar nuevamente el apagón del sistema de televisión analógico, reportó el medio local Diario Financiero. La propuesta es extender el plazo hasta 2026 y retrasar también el plan de exigencias intermedias de despliegue de señales de TV Digital.
La fecha original era abril de 2020. Sin embargo, en 2019, Anatel, Subtel y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones corrieron el límite hasta abril de 2024, programando a su vez un plan de acción con exigencias a cumplir por etapas. Este nuevo pedido se hizo en este momento, ya que las emisoras de TV Abierta no van a poder alcanzar a cumplir con las primeras exigencias. Para abril de este 2021, los canales deben tener un 30% de sus concesiones ya trabajando bajo tecnología digital, incluyendo la totalidad de las que operan en las capitales regionales. Diario Financiero señaló que «se estima que sólo Canal 13 podrá cumplir con el primer hito».
«Existe una imposibilidad práctica de digitalizar estaciones en extensión y plazos exigidos por el Decreto N° 95 de abril de 2019. Desde su promulgación, la industria de la televisión sólo ha continuado con la tendencia decreciente en sus ingresos. Adicionalmente, han acontecido movimientos sociales de magnitud tal, que ha motivado a plantear la propia Constitución de la República, a eso también se suma la pandemia que ha mantenido a Chile en Estado de Emergencia Nacional desde hace nueve meses y contando, con un rebrote ad-portas», explicaron desde Anatel. Entre los socios de la entidad se encuentran TVN (Televisión Nacional de Chile), Canal 13, Mega, Chilevisión, La Red, TV+ y Telecanal.