El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) condenó a la red de señales Canal del Fútbol (CDF) imponiéndole una multa de aproximadamente USD 27 millones y obligándola a modificar los actuales contratos de distribución que tiene con los operadores de TV Paga. CDF es hoy TNT Sports en Chile, y es propiedad de Warner Bros Discovery (WBD). La resolución determinó que la cadena hizo abuso de su posición monopólica en la comercialización de sus transmisiones exclusivas del campeonato local de fútbol. «Esta es la multa más alta impuesta en la historia por el organismo», informaron desde el propio TDLC.
Las cuatro prácticas que cuestionó el Tribunal fueron las siguientes:
-Que CDF les exija a los operadores de TV Paga adquirir y distribuir la señal CDF Básico a toda su base de suscriptores como condición para poder acceder a sus canales premium
-Que CDF fije un número de abonados mínimos garantizados arbitrario para poder venderle a los operadores las señales premium
-Que CDF limite o controle las promociones a consumidores finales que los operadores pueden realizar con sus canales
-Que CDF establezca un precio mínimo de reventa para sus canales premium
Todas estas prácticas deberán ser excluidas de los contratos que hoy en día posee TNT Sports con los operadores de TV Paga. El TDLC le dio seis meses para modificar los convenios.
«La unanimidad de esta sentencia, las obligaciones que establece para CDF y la magnitud de la multa, que es la más alta aplicada por el TDLC a una empresa en sus 20 años de existencia, da cuenta de la gravedad que tienen los abusos de posición dominante dentro de nuestro sistema de libre competencia. La fiscalización de este tipo de conductas seguirá siendo una prioridad en nuestra labor», expresó Jorge Grunberg, el Fiscal Nacional Económico.