La compañía multinacional de telecomunicaciones Millicom anunció este 10 de febrero que alcanzó un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones de origen español Telefónica para adquirirle su subsidiaria chilena, la cual brinda servicios de Internet, TV Paga y telefonía fija y móvil bajo la marca Movistar. El convenio incluye como comprador a Millicom y al holding NJJ, cuyo dueño es el empresario francés Xavier Niel, a su vez accionista mayoritario, con el 40%, de Millicom.
«NJJ y Millicom International Cellular anunciaron hoy la adquisición de la participación de Telefónica en Movistar Chile, la cual representa el 99,4% de la empresa, a través de un control conjunto, propiedad en un 51% de NJJ y en un 49% de Millicom», se informó en un comunicado de prensa. «Telefónica recibirá un pago inicial de USD 50 millones y tendrá derecho a una contraprestación adicional por ganancias de hasta USD 150 millones, en función de la creación de valor estructural», se añadió.
«Si bien Millicom inicialmente tendrá una participación minoritaria, la compañía operará el negocio desde el primer día y aplicará su estrategia operativa para estabilizar y fortalecer el activo, aprovechando su amplia experiencia regional», detallaron desde la empresa de telecomunicaciones. Millicom aumenta así su portfolio en Latinoamérica, región en la que opera servicios de Internet, TV Paga y telefonía fija y móvil con la marca Tigo; ya estaba en Colombia, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y está en proceso de ingreso a Ecuador y a Uruguay tras comprarle los Movistar locales a Telefónica.
El convenio de transacción contempla opciones a futuro de adquisición total para los dos compradores. Millicom tendrá la prioridad. Luego del quinto y del sexto año, la compañía podrá comprar el 51% de NJJ a una valoración basada en las cotizaciones vigentes, con un 10% de descuento, pagadera en efectivo o en acciones de Millicom. En tanto, si la firma no hace uso de dicha prioridad, NJJ podrá comprar el 49% de Millicom «en condiciones de precio similares». «Esta estructura le permite a Millicom aprovechar a largo plazo una presencia estratégicamente expandida en Sudamérica, manteniendo un balance general saneado y preservando la flexibilidad financiera», se explicó en la nota de prensa.
Si bien Millicom era un candidato natural para la compra de la subsidiaria chilena de Telefónica, dada su envergadura como gran empresa de telecomunicaciones en América Latina, no figuraba entre los candidatos que había reportado la prensa chilena en el último tiempo, que eran WOM, Entel y América Móvil. De hecho, el diario chileno El Mercurio había informado hace pocos días que WOM había realizado una oferta vinculante. «Millicom, bienvenido a Chile. Nos vemos en las calles luchando por los corazones y las mentes de los 20 millones de chilenos», exclamó en sus redes sociales Chris Bannister, CEO de WOM.
Para Telefónica, la venta de su subsidiaria chilena marca casi el adiós definitivo a Hispanoamérica. De estar presente en casi todos los países de la región, hoy en día apenas mantiene la operación de Venezuela y de México.