La compañía de telecomunicaciones Telefónica llevó a Chile su alianza con la empresa de inteligencia artificial (IA) Perplexity. A partir de ahora, todos los clientes chilenos del operador Movistar, incluyendo los de Internet fija, los de TV Paga y los de servicios móviles, tendrán acceso al plan pago de Perplexity (Perplexity Pro), sin abonar ningún importe extra. El convenio entre Telefónica y la firma de IA ya había sido activado en España (enero 2025), Reino Unido (noviembre 2024), Brasil (noviembre 2024) y Colombia (abril 2025).
Este tipo de asociación entre un operador de telecomunicaciones y un servicio de inteligencia artificial es una tendencia que recién empieza a verse en América Latina. En Chile, Movistar se convirtió en el primero en concretarla.
El beneficio tiene una duración de doce meses para todos los clientes residenciales y para los clientes móviles con planes Full, Pro y Ultra. «Esto representa un ahorro de hasta CLP 200 mil (NdeR: USD 206 aproximadamente)», señalaron desde Movistar Chile. En tanto, para los abonados móviles del plan Inicia el privilegio es por seis meses y para los suscriptores móviles de planes prepagos es por tres meses.
«Perplexity es una herramienta de inteligencia artificial que proporciona una combinación única de utilidad, entretenimiento y creatividad, a través de respuestas en lenguaje natural, fundamentadas en fuentes verificadas, lo que la hace ideal para estudiantes, profesionales y cualquier persona que busque información precisa y confiable. Además, su versión Pro ofrece acceso ilimitado a consultas diarias e integración con aplicaciones profesionales, junto con funciones avanzadas como generación ilimitada de imágenes personalizadas, razonamientos para análisis exhaustivos, así como herramientas para crear dashboards y aplicaciones web simples», describieron desde el operador chileno.
Los clientes de Movistar Chile que quieran aprovechar el beneficio deberán generar un código promocional en la web o en la app del operador para luego registrarse con el mismo en Perplexity.