El operador chileno de telecomunicaciones WOM anunció que concluyó el proceso para reestructurar su deuda a través de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (Capítulo 11). Como resultado, el Ad Hoc Group pasa a tomar el control de la compañía, un acuerdo que había sido revelado en diciembre de 2024. El propietario original, el fondo de inversión Novator Partners, ya había tenido que vender WOM en Colombia.
Desde WOM Chile informaron en una nota de prensa: «Según lo estipulado en el plan de reestructuración y las transacciones de reestructuración contempladas en él, la compañía contará con un balance sólido». Los tres grandes logros incluidos en el plan que fueron subrayados por el operador son «una exitosa oferta de derechos por USD 500 millones», «una reducción de más de USD 650 millones en su deuda financiera», y que «la compañía contará con USD 332 millones en nuevos bonos garantizados de primer grado con vencimiento a seis años a partir de la fecha de entrada en vigor del plan».
«Los accionistas, la administración y el directorio de la compañía creen que el plan de reestructuración y la recapitalización han posicionado a WOM para consolidar su situación financiera, recuperar su liderazgo en la industria de telecomunicaciones en Chile y fomentar el crecimiento y la rentabilidad para todos sus grupos de interés», destacaron desde el operador en el comunicado.
A partir del término del proceso y de la salida de la Ley de Quiebras, WOM anunció una nueva cúpula directiva. Mauricio Ramos, ex CEO de Millicom, fue designado como Presidente del Directorio. En tanto, Chris Bannister, el CEO original de WOM Chile, fue elegido para tomar nuevamente el cargo de CEO.
«Es un privilegio que los nuevos propietarios de WOM me hayan elegido como Presidente de un Directorio con tanta experiencia. Espero poder ayudar a Chris y al resto del Directorio a guiar a la compañía en esta emocionante nueva fase, mientras trabajamos para lograr la ambición de WOM de ser la empresa líder de telecomunicaciones en Chile», comentó Ramos.
«Hemos superado con éxito uno de los momentos más difíciles de nuestra historia y estamos preparados para recuperar nuestro liderazgo en la industria con el respaldo de nuestro Directorio y el apoyo de nuestros nuevos propietarios. Quiero agradecer a nuestros más de 2 mil colaboradores por su compromiso en tiempos de gran incertidumbre, a nuestros más de 8 millones de clientes en todo el país por permitirnos servirles, y a nuestros proveedores estratégicos, quienes han demostrado su confianza y colaboración continua durante este proceso», exclamó Bannister.