En el acto de inauguración del evento Andina Link (Cartagena, Colombia, del 6 al 9 de marzo), la Ministra TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de Colombia, Sandra Urrutia, brindó detalles sobre el plan de Internet anunciado hace algunos meses por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. La funcionaria recalcó que cumplirán con el objetivo final para 2026 de llevar la conectividad nacional del actual 60% al 85%.
«Muchas administraciones también se han puesto estas metas de cerrar brechas, pero por qué esta vez sí va a pasar. Porque yo no siento que esté sola; está el Estado y están los operadores, que ayudarán con este trabajo de conectar al país. Además, a diferencia de otras gestiones, nosotros hicimos analítica de datos; tenemos el mapa de cobertura. Es así que no estamos llenando el territorio de antenas, sino que estamos focalizando en las regiones dónde estamos los colombianos», explicó Urrutia.
Según comentó la Ministra, en las zonas donde la brecha digital sea baja, es decir, en las principales ciudades del país, la idea es mejorar la calidad, y para ello se trabajará con los operadores móviles. En tanto, en el resto de las zonas se pondrán los esfuerzos en «mejorar las transmisiones y modernizar las redes». Se crearán líneas de fomento y fortalecimiento para pequeños ISPs, se realizarán alianzas para fortalecer las infraestructuras de grandes operadores de Internet y se desarrollarán también redes troncales. «Para cumplir con la tarea utilizaremos todo tipo de tecnología, se usarán las que mejor se adapten a cada región», sentenció.
Por su parte, el Director General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Miguel Anzola, informó que para las regiones más apartadas están ofreciendo espectro gratuito para que los operadores puedan brindar conectividad de manera más sencilla.
Por último, Urrutia invitó a todos los operadores que no estén registrados a hacerlo, ya que si se mantienen en la ilegalidad van a perderse la serie de beneficios que se irán lanzando. Hoy en día, el Ministerio TIC cuenta con 3.409 operadores registrados en 31 departamentos. «Soñamos con que pronto sean más, y con seguir expandiendo la conectividad por toda Colombia», cerró la funcionaria.