El operador de TV Satelital DirecTV de Vrio (Grupo Werthein) selló un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) para brindar el servicio de televisión a los sectores más remotos del país. La finalidad es llegar a un total de 500 mil hogares colombianos que no tienen acceso a información, ya que ninguna prestación de TV (ni TDT ni TV Paga) o de Internet alcanza esos lugares.
El acuerdo fue firmado en el marco del Mobile World Congress (MWC) desarrollado en Barcelona, España, durante esta semana. En el mismo evento, el MinTIC también concretó una alianza con la compañía de servicios satelitales Hughes para dar Internet a regiones alejadas del país, en un acuerdo que va en la misma línea que el que cerró con DirecTV.
La asociación con DirecTV contempla proveer servicio de TV Satelital (DTH) a diez municipios de la Colombia profunda: San Luis de Palenque, Trinidad, Pore, San Sebastián, Sucre, Piamonte, El Litoral del San Juan, San José de Uré, Fosca y Vergara. En una primera etapa, el operador de DTH llevará la televisión a centros educativos de los lugares mencionados a través de Escuela Plus, su programa educativo de sostenibilidad.
«Vamos a ver cómo a través de alianzas como estas con DirecTV podemos incrementar no sólo la conectividad en las escuelas de las regiones más apartadas sino también llevar televisión como lo estamos haciendo a través de distintos proyectos del MinTIC», dijo el Ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano.
A su vez, el Vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio, Pedro Bentancourt, mencionó que la iniciativa fue pionera no sólo para Colombia sino también para América Latina: «Colombia es el primer país con el que celebramos un acuerdo de esta naturaleza, para llevar interconexión a través de la televisión satelital, en lo que nosotros denominamos Servicio al Hogar DTH Social», añadió.
El ejecutivo de DirecTV afirmó que esta iniciativa tendrá un impacto en personas y familias que por cuestiones geográficas o de otra naturaleza están aisladas. «Esta iniciativa del Gobierno colombiano nos hace muy felices porque creemos que la población merece conocer dónde está y tener una ventana al mundo», señaló. Vrio trabaja con una propuesta innovadora llamada edutainment, que combina entretenimiento con aprendizaje para mejorar la calidad y la equidad de la educación, en tiempos de brechas digitales y contextos de baja alfabetización digital.