Finalmente, y luego de varias semanas de negociación, el operador colombiano de telecomunicaciones UNE, que actúa bajo la marca Tigo, será capitalizado con USD 142 millones, gracias a los aportes de sus dos accionistas: EPM (Empresas Públicas de Medellín), perteneciente al distrito de la ciudad de Medellín, y Millicom, la compañía multinacional de telecomunicaciones. Las partes informaron sobre el acuerdo a través de un comunicado emitido este 12 de octubre. En Colombia, Tigo ofrece servicios de TV Paga, Internet y telefonía.
La financiación había sido propuesta por Millicom para poder hacer frente a obligaciones de pago y a las próximas licitaciones de espectro, pero EPM se mostraba reacia a realizar dicha inversión. Las dos partes son propietarias del 50% de Tigo, aunque Millicom es la firma controlante.
Cada socio va a aportar COP 300 mil millones (USD 71 millones aproximadamente) para capitalizar en conjunto a Tigo, llegando a una contribución total de aproximadamente USD 142 millones. Para ello, UNE emitirá nuevas acciones por dicho valor, las cuales serán compradas por ambas entidades. Luego de sellar el pacto, las partes señalaron que la inversión «será dirigida principalmente al desarrollo de la estrategia de negocios de Tigo: priorizar la construcción de autopistas digitales en Colombia, ampliar el servicio de conectividad a millones de usuarios y continuar brindando fuentes de empleo para miles de colombianos».
Para alcanzar el acuerdo se agregaron algunas cláusulas. Se añadió una opción de venta a través de la cual EPM podrá venderle a Millicom toda su participación por COP 300 mil millones más el 10%, se pautó que UNE podrá readquirir las acciones que se emiten para esta financiación y se extendió la cláusula ya existente de Protección del Patrimonio Público hasta fines del 2026 (una disposición que le permite a EPM vender sus acciones a un valor de mercado).