La empresa costarricense de TV Paga Cabletica (Liberty Latin America) avanzó en materia tecnológica durante los últimos meses con el objetivo de ofrecerle a sus clientes una mejor experiencia y también de incrementar su base de suscriptores, que al cierre del primer trimestre de 2021 era de 206,5 mil. Según reportó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el operador comenzó a utilizar su red de fibra óptica (FTTH) para brindar IPTV y, por otro lado, hace cerca de dos meses lanzó un nuevo servicio multiplataforma de TV que cuenta con funcionalidades avanzadas, el cual se llama NextGen TV Plus y está disponible para todos sus abonados, ya sean de la red de HFC o de la de FTTH.
Este inicio de operaciones de IPTV por parte de Cabletica está yendo en sintonía con un importante crecimiento de la cartera de clientes de esa tecnología de acceso a nivel nacional. Los datos de Sutel indican que el aumento en 2020 fue de casi 40 mil usuarios, para llegar a los 94 mil al cierre del último trimestre de ese año. Además, ese crecimiento va en contraposición de la caída que están sufriendo la TV por Cable y la TV Satelital (DTH). La cuota de mercado del IPTV en Costa Rica pasó de un 6% en 2019 a un 11% en 2020. Otras empresas que brindan TV a través de esta tecnología en ese país son Kölbi (estatal), Coopeguanacaste y Blue Sat.
En tanto, el NextGen TV Plus de Cabletica es el servicio de avanzada que están lanzando ya muchos operadores a lo largo de toda América Latina. Es un servicio multiplataforma, generalmente con una caja Android TV, como en este caso, que, además de ofrecer los canales lineales, le permite al cliente acceder a contenidos en VOD, ingresar directamente a plataformas de streaming y aprovechar funciones como la de retroceder y pausar en vivo, grabar los contenidos lineales, ver programas ya emitidos y utilizar un comando de voz.