El Gobierno de Costa Rica, liderado por el Presidente Rodrigo Chaves, presentó este 31 de julio el concurso por espectro para tecnología 5G. Lo hizo en una conferencia de prensa y también se publicó en el diario oficial La Gaceta. Se licitarán bloques de espectro en «las bandas de 700 MHz, 2.300 MHz, 3.500 MHz, así como en las bandas milimétricas de 26 GHz y 28 GHz», se informó. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la empresa estatal de telecomunicaciones, ya cuenta con un bloque adjudicado para 5G.
La licitación «no tiene un enfoque recaudatorio, pero sí tiene un enfoque de despliegue de infraestructura en zonas con poca o nula conectividad», explicó en la conferencia la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones Paula Bogantes. Los operadores ganadores deberán comprometerse a brindar el servicio de Internet en esas zonas.
«Los interesados tendrán que pujar un 90% del valor del espectro radioeléctrico con la construcción de unidades de infraestructura de telecomunicaciones en los 134 distritos prioritarios con baja o nula conectividad identificados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el propósito de reducir la brecha digital», señala el llamado al concurso. «El otro 10% de la puja corresponde a recursos económicos que se recaudarán al momento del perfeccionamiento de los contratos que se establezcan con los operadores que resulten acreedores de una concesión. Estos recursos se destinarán para el desarrollo de programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), con el propósito de financiar proyectos que permitan llevar telefonía e Internet a zonas o poblaciones vulnerables», se agrega.
Para el concurso, el Gobierno estableció distintas etapas y también fijó «plazos óptimos», los cuales se podrían ampliar si apareciesen dificultades. Durante los próximos 20 días hábiles se recibirán ofertas de potenciales oferentes. Luego, se hará una preselección de los oferentes y los elegidos realizarán una capacitación para aprender a utilizar el software que se utilizará en la subasta. La fecha de la subasta se informará en detalle más adelante, pero está pensada para que sea desarrollada entre fines de octubre y principios de noviembre de este 2024. Se estima que los operadores ganadores podrán comenzar a operar sobre el espectro para 5G en el segundo trimestre de 2025.