La primera etapa del apagón analógico de las transmisiones de televisión en Cuba, que iba a realizarse a fines del 2021 y que luego fue aplazada para marzo de este 2022, nunca se terminó de concretar. Los hogares de las provincias occidentales de Pinar del Río y de Matanzas no estaban preparados para la migración a la TV Digital, ya que una gran parte de ellos no contaban con televisores ni con decodificadores adecuados. Por ejemplo, en Matanzas solamente el 64% de las viviendas tenía dispositivos para recibir correctamente las transmisiones digitales, según informó el Coordinador del Gobierno de Matanzas, Geobel Quintero Hernández, en una entrevista con el canal local TV Yumurí.
El último plan diseñado por el Gobierno de Cuba consistía en llevar adelante el apagón analógico por fases. Primero, a fines de 2021, las mencionadas provincias occidentales, luego el centro de la isla y por último las provincias orientales, con el objetivo de alcanzar el cese definitivo de las emisiones analógicas para 2024. Ahora, se desconoce si este esquema seguirá siendo válido o no. De hecho, Quintero Hernández señaló que todavía no se definió en qué fecha se podrá realizar la primera etapa.
Uno de los inconvenientes fue que no se pudo cumplir con la totalidad del plan de fabricación local de decodificadores digitales, el cual proyectaba producir más de 300 mil unidades en 2021. Se llegó a un 75% de esa cifra. «Está decidido que de lo que se produjo en el primer trimestre de 2022, el 70% será destinado a las provincias occidentales», indicó el representante gubernamental, de manera tal que los hogares de dichas provincias puedan estar preparados para migrar a la TV Digital y que la primera etapa del apagón pueda efectuarse.