De acuerdo con el último reporte que Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones) de Ecuador publicó hace pocos días, el mercado local de TV Paga ha sufrido nuevamente pérdida de suscriptores durante el tercer trimestre de 2020. Esta caída incesante, la cual ya lleva nueve trimestres consecutivos, ha logrado que la base de abonados quede por debajo de la línea del millón al cerrar el Q3 2020 con un total de 947 mil.
El sector de TV Paga de Ecuador había superado el millón de clientes durante el año 2014, y luego nunca había vuelto a estar por debajo de esa cifra.
Las adiciones netas negativas en el tercer trimestre fueron de 60 mil usuarios, mientras que esa cifra asciende a los 160 mil en el acumulado de los primeros nueve meses de este año.
En cantidad de usuarios, los líderes del mercado ecuatoriano continúan siendo DirecTV (39% del sector), la empresa estatal CNT (26%) y TV Cable (14%). En lo que va del año estos tres actores han ido perdiendo clientes, pero el que más padeció esta tendencia fue CNT, que lleva 54 mil adiciones netas negativas en los primeros nueve meses del 2020 (DirecTV 23 mil y TV Cable 10 mil).
El resto de los operadores no logra llegar siquiera a una participación del 1,5% dentro del mercado. Por cantidad de clientes, en ese grupo se destacan Univisa, Claro y Etapa. Durante los últimos días, usuarios de Univisa han reportado por redes sociales y foros que la empresa estará dando de baja su servicio de televisión por suscripción, aunque aún no hubo una notificación oficial (según algunos usuarios, Univisa está comunicándose directamente con ellos para avisar de la suspensión e indicar que CNT se hará cargo de la prestación).