En un importante cambio de estrategia, la compañía de tecnología Apple anunció que, a partir de 2026, la Major League Soccer (MLS), principal liga de fútbol de Estados Unidos, comenzará a estar disponible en su plataforma de streaming Apple TV como parte del plan tradicional, sin costo adicional para los suscriptores. A la par de esta noticia, se dio a conocer que la relación contractual entre Apple y la MLS se reducirá tres años y medio, pues terminará a mediados de 2029, al término de la temporada 2028/2029, cuando el vínculo original era de diez años y duraba hasta finales de 2032.

Desde la entrada en vigencia del contrato de derechos de transmisión entre la MLS y Apple, en 2023, los partidos del campeonato se pueden ver en vivo adquiriendo el plan MLS Season Pass, que funciona como si fuese un servicio de streaming aparte. Ese plan desaparecerá al término del 2025 y todos los juegos pasarán al plan único del OTT Apple TV. Es decir, todos los abonados a Apple TV podrán ver los encuentros sin tener que pagar un monto extra. Además de la temporada regular y de los playoffs de la MLS, Apple también exhibe la Leagues Cup (torneo que se disputa entre equipos de Estados Unidos y México), el MLS All-Star Game (juego de las estrellas de la liga) y la Campeones Cup (partido que enfrenta al campeón de la MLS con el de la liga mexicana).

La modificación del modelo de negocios fue defendida por el Comisionado de la MLS, Don Garber: «No se trata de que el MLS Season Pass no esté funcionando. Es sobre cómo podíamos trabajar con Apple, que tenía una visión de lo que podría ser Apple TV y dónde encajarían los deportes en eso, y cómo la MLS podría ser una parte más importante del vehículo de distribución». Si bien la liga estadounidense venía informando que la audiencia y las suscripciones venían aumentando, no hay data oficial concreta sobre dichos números.

Tanto el cambio del MLS Season Pass como la reducción de la duración del contrato aparecen en el momento en el que la liga decidió cambiar su calendario. A partir de 2027, la temporada irá desde julio a mayo, con el objetivo de que el certamen esté alineado con las ligas europeas.

La nueva duración del contrato, que originalmente era por un total de USD 2,5 mil millones, propició un nuevo acuerdo económico: Apple abonará por la temporada 2026 USD 200 millones, por el torneo de transición (primera mitad del 2027) USD 107,5 millones y por cada una de las temporadas 2027/2028 y 2028/2029 USD 275 millones. Medios estadounidenses destacaron que, de esta manera, la MLS podrá evaluar el valor de su producto más pronto, tras la realización de la Copa del Mundo de fútbol 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!