The Walt Disney Company ya comenzó a recibir ofertas por sus canales lineales, una posibilidad que los analistas especializados venían comentando en las últimas semanas. Según informó la agencia internacional de servicios financieros Bloomberg al cierre de la semana pasada, el empresario y productor de TV Byron Allen, propietario de la compañía de medios Allen Media Group (Entertainment Studios), le ofreció USD 10 mil millones por la cadena estadounidense de TV Abierta ABC y por sus señales de TV Paga FX y National Geographic.
Unas horas antes, Bloomberg había reportado que Nexstar Media Group había iniciado negociaciones con Disney para adquirirle ABC. Una publicación que tuvo respuesta oficial: Disney señaló en un breve comunicado que si bien se encontraban «abiertos» a considerar opciones estratégicas para sus negocios de TV lineal, por el momento no se había tomado «ninguna decisión con respecto a la venta de ABC o de cualquier otra propiedad». Tanto Allen Media Group como Nexstar Media Group son compañías estadounidenses que se destacan por poseer una gran cantidad de estaciones locales y regionales distribuidas por todo el territorio de Estados Unidos, las cuales son afiliadas a las grandes cadenas nacionales, como ABC, CBS, Fox y NBC.
En relación con la oferta de Allen, Bloomberg detalló que es «preliminar» y que podría ser modificada. El número propuesto está calculado multiplicando por ocho el Ebitda, basándose en el «supuesto» de que las propiedades generaron durante los últimos doce meses USD 1.250 millones en ganancias. Si esa cifra no es la definitiva, el monto de la oferta podría aumentar o disminuir.
Para la compra, Allen trabajará con bancos y con compañías de gestión y administración de activos e inversiones, señalaron desde Bloomberg. Los especialistas de la agencia también analizaron que, para solventar la adquisición, la compañía de medios podría vender varias de sus estaciones, principalmente las que no son afiliadas a ABC; situación que además le evitaría entrar en conflicto con el resto de las cadenas nacionales.