En Estados Unidos, sobre el cierre de la semana pasada, explotó un conflicto que puede transformarse en un precedente importante para el futuro de toda la industria audiovisual mundial. Ante un desacuerdo en las negociaciones por la renovación del contrato de distribución de señales de TV Paga, una de las principales compañías de telecomunicaciones del citado país, Charter, que presta el servicio de TV Paga con la marca Spectrum, le propuso a The Walt Disney Company sumar en forma gratuita a sus paquetes la versión con publicidades de la plataforma de streaming Disney+.
Para la renovación, Disney pretende aumentar los precios. Charter, por su parte, señaló en un comunicado que aceptaría los valores que Disney indica, pero si se cumplen dos condiciones: la inclusión de las plataformas directas al consumidor con publicidad de Disney dentro de los paquetes lineales de Charter, para que el cliente no tenga que pagar dos veces por programación similar, y mínimos de penetración más bajos, para que Charter pueda ofrecer una mayor flexibilidad en sus paquetes.
El desacuerdo entre ambas partes llegó a tal punto la semana pasada que las negociaciones se dieron por terminadas y los canales de TV Paga de Disney, incluyendo los de la cadena deportiva Espn, dejaron de transmitirse en Spectrum.
«El ecosistema de video actual está roto y sabemos que hay un camino mejor. The Walt Disney Company y Charter son capaces de marcar el camino. Charter ha ofrecido a The Walt Disney Company la oportunidad de crear una asociación que creemos que podría transformar la industria. Es un modelo que podría estabilizar el negocio de video lineal y crear un camino de crecimiento claro para el negocio de video directo al consumidor, siendo esto más amigable para el cliente y financieramente más atractivo para los programadores», explicaron desde Charter.
Disney también se expresó oficialmente al respecto. Señaló que no tiene «sentido económico» pretender ofrecer sin costo las plataformas de streaming y que tiene la esperanza de que se puedan retomar las negociaciones. Al mismo tiempo, invitó a los abonados de Charter a buscar alternativas para acceder a sus contenidos: «Los consumidores también deben saber que hoy tienen muchas opciones y pueden elegir entre proveedores de TV Paga competidores que ofrecen toda la cartera de canales y programación de Disney, así como servicios de streaming a los que se puede acceder descargando una aplicación o mediante una conexión de banda ancha».