La compañía de satélites Eutelsat, con sede central en Francia, confirmó en un comunicado de prensa que se encuentra en negociaciones para fusionarse con el operador satelital británico OneWeb. Las actividades de ambas empresas serán «complementarias», indicaron, ya que mientras Eutelsat cuenta con satélites en Órbita Geoestacionaria (GEO), OneWeb los posee en Órbita Terrestre Baja (LEO). Los accionistas de Eutelsat y de OneWeb tendrían cada uno el 50% de las acciones de la nueva empresa combinada.
La comunicación oficial fue emitida por Eutelsat este 25 de julio como consecuencia de un fuerte rumor en relación con esta posible operación. Eutelsat es accionista de OneWeb desde abril de 2021, con una participación del 23%. Otros inversores del operador son Bharti, el Gobierno de Reino Unido, SoftBank, Hughes y Hanwha Systems.
«La entidad combinada sería el primer operador satelital multiórbita que ofrece soluciones integradas GEO y LEO y estaría en una posición única para abordar un mercado de conectividad satelital en auge», se detalló en la nota de prensa. «OneWeb es una de las dos únicas redes LEO globales y ha experimentado un fuerte impulso en los últimos meses. Se espera que el servicio de OneWeb esté completamente implementado en 2023», se añadió.
Desde Eutelsat, igualmente, advirtieron que la operación todavía no está confirmada.