La compañía española de satélites Hispasat anunció que en 2022 estará lanzando al espacio el nuevo satélite llamado Amazonas Nexus, que proporcionará servicios para transmisiones audiovisuales en banda Ku, entre otras prestaciones. Sustituirá al Amazonas 2 en la posición orbital 61º oeste y tendrá cobertura sobre todo el continente americano, inclusive Groenlandia, y el Atlántico Norte. De esta manera, Hispasat «reafirma su apuesta por América», de donde procede más del 65% de sus ingresos.
La construcción del satélite estará a cargo de Thales Alenia Space, un joint venture entre las empresas Thales y Leonardo. Tendrá una vida útil estimada de 15 años.
«Este nuevo satélite de alto rendimiento le permitirá a Hispasat acceder a nuevos clientes y mercados, proporcionando servicios de movilidad de alta capacidad en los sectores del transporte aéreo y marítimo, entre otros. Además, seguirá dando servicio a los clientes actuales de Hispasat que utilizan las capacidades del Amazonas 2», afirmó la compañía en un comunicado.
Según se explica en la nota de prensa, el Amazonas Nexus tendrá un procesador digital transparente de última generación, «una innovación tecnológica esencial para incrementar la flexibilidad geográfica del aparato si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente».