En el marco de la feria NAB Show 2022, realizada en Las Vegas, Estados Unidos, del 23 al 27 de abril, las empresas de tecnología Pebble y Grass Valley han lanzado productos para el sector audiovisual con versión gratuita. La propuesta, muy innovadora y poco habitual en la industria, fue anunciada por las firmas con pocos días de diferencia.
Pebble diseñó una versión, a la que clasificó como freemium, de su Pebble Control, su sistema de gestión de conexiones IP autónomo, escalable y fácil de configurar. El nuevo producto, llamado Pebble Control Free, ya está disponible para ser descargado por representantes comerciales de la firma y por usuarios finales en el portal autoservicio de la compañía.
«Se le está ofreciendo a la comunidad del broadcast la capacidad de dar sus primeros pasos en el mundo IP de forma autónoma», destacaron desde Pebble. «Esta versión está diseñada para ayudar a las emisoras e instalaciones de producción de cualquier tamaño a gestionar su transición de infraestructuras tradicionales de broadcast a tecnologías más flexibles basadas en IP. Ofrece muchas de las mismas capacidades que Pebble Control, pero en una escala más modesta, lo que permite a los usuarios comenzar su exploración hacia el IP de la manera que más les convenga», añadieron. «Pebble lleva mucho tiempo defendiendo la importancia de los estándares abiertos», explicó Alison Pavitt, Directora de Ventas y Marketing de la empresa.
Por su parte, Grass Valley activó la versión gratuita del producto GV AMPP (Plataforma de Procesamiento Ágil de Medios), plataforma basada en la nube para la producción de eventos en vivo. En concreto, la versión sin cargo consiste en el acceso al playout de la plataforma. Esta iniciativa comenzará a regir a partir del 1 de junio.
Desde Grass Valley indicaron que están democratizando el acceso a este tipo de productos para empresas de medios y entretenimiento con menos recursos. «Esto va a cambiar el panorama de la tecnología de medios», sostuvo el CEO de la firma, Andrew Cross.