La plataforma de streaming Netflix empezó a mostrarles advertencias a algunos usuarios que presuntamente estaban utilizando cuentas prestadas o compartidas en distintos países del mundo. La novedad no fue anunciada por la compañía y salió a la luz a través de las redes sociales. El primer medio en detectarlo fue GammaWire.
Luego, voceros de Netflix le confirmaron la nueva iniciativa a TAVI Latam: «Esta prueba está diseñada para entender si quienes están usando cuentas de Netflix son personas autorizadas para hacerlo», señalaron. «El servicio de Netflix y todo el contenido visto en él son sólo para uso personal, no comercial, y no debe compartirse con personas que no sean miembros de su hogar», se indica en los Términos de Uso de la plataforma de streaming.
«Si no vive con el propietario de esta cuenta, necesita su propia cuenta para seguir mirando», afirma la advertencia del OTT. El mensaje solicita colocar un código que le es enviado al dueño de la cuenta por correo electrónico o por mensaje de texto al teléfono móvil. Caso contrario, la plataforma invita al usuario a suscribirse ofreciendo 30 días gratuitos. Más allá de esta advertencia, los usuarios indicaron en redes sociales que pudieron continuar visualizando los contenidos de Netflix, ya que existe la opción de verificar más tarde.
Oficialmente, desde Netflix siempre reconocieron el fenómeno de las cuentas prestadas y compartidas. Hasta habían indicado que había sido un factor muy importante en el marketing del OTT. Sin embargo, la compañía empezó a ver el tema con otros ojos durante los últimos años. En el marco del evento #CheNetflix, desarrollado en Argentina en febrero de 2020, el Vicepresidente de Contenido para América Latina del OTT, Francisco Ramos, le había dicho a TAVI Latam que estaban «analizando» cómo accionar al respecto.