En el marco del evento Caper Show 2024, que se está llevando a cabo en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Sociedad de Ingeniería de Televisión (SET) de Brasil, realizó una presentación de la TV 3.0, bautizada en Brasil como DTV+. La búsqueda es poder adaptarse a la nueva manera de consumir los contenidos, destacaron los representantes de la SET, la entidad que está liderando el desarrollo de esta tecnología de TV Abierta en el territorio brasileño. Luiz Padilha, Fernando Moura y Sergio Santoro fueron los oradores por parte de SET; a su vez también participó Eduardo Bayo de la programadora argentina Artear.

El plan de SET es comenzar a probar este nuevo sistema a partir de 2025 en Brasil y empezar con el despliegue en los próximos dos o tres años.

Fernando Moura fue quien expuso que actualmente es muy difícil competir contra las grandes tecnologías debido a que estas apuntan a un mercado global y ellos a un mercado más local. Es por eso que, al no poder competir, lo más conveniente será aprovecharlas para mejorar los servicios que actualmente se ofrecen en TV Abierta.

Esta evolución de la TV Digital está basada en el modelo estadounidense ATSC 3.0. En territorio estadounidense ya está implementada, aunque no logró ser exitosa. En la conferencia de SET no se detalló de qué manera se realizará la migración, pues Brasil siguió el estándar japonés ISDB-T y no el ATSC.

Uno de los cambios que traerá la TV 3.0 es que convertirá a los canales en aplicaciones y le permitirá al usuario ver el contenido cuando este lo disponga, pudiendo retroceder en caso de haberse perdido de algo. Un beneficio que posibilita la experiencia personalizada y bajo demanda. La personalización también será aprovechada por los publicistas, ya que tendrán información más precisa (edad, género y localización) sobre el consumidor y podrán ajustar los anuncios a la medida del usuario.

Otros detalles que tendrá la TV 3.0: audio inmersivo, la posibilidad de interactuar con lo que se está viendo (por ejemplo, votar por un participante en un reality show) y también alertas de emergencia, en caso de que haya catástrofes naturales como inundaciones o terremotos. Todos estos detalles se sumarán, pero no se perderá la accesibilidad y lo gratuito de la TV Abierta.

Cuando se le consultó a Moura sobre la posibilidad de aplicar esta tecnología en Argentina, el ejecutivo indicó: «Es una discusión que hay que tener en algún momento, la subsistencia del sistema. Los cableoperadores argentinos van a tener que pensar en algún momento que la mayoría de la gente tiene TV Paga para ver TV Abierta y, si no hacen un esfuerzo conjunto los dos, el negocio no va a funcionar».

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!