En un foro organizado esta semana en Washington, Estados Unidos, por el Programa Latinoamericano del Wilson Center, el Director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio (Grupo Werthein), Carlos Magariños, sostuvo que «es necesario redefinir el concepto de TV Paga y entretenimiento con el objetivo de facilitar una desregulación en el sector que aumente y mejore la oferta, reduzca los precios y aumente la conectividad». El representante de Vrio, división que controla los operadores de TV Paga DirecTV, Sky Brasil y DirecTV Go, indicó que planteará este tema en el panel de CEOs que realizará la Cámara de Comercio de Estados Unidos dentro de la novena Cumbre de las Américas, la cual se desarrollará en junio de este 2022 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
La reflexión de Magariños estaba relacionada con la brecha que existe en América Latina en el acceso a la conectividad, tópico en el que se englobó el foro del Wilson Center. «La inclusión digital impulsa la recuperación económica y se necesitan regulaciones más equilibradas para fortalecerla», aseveró el directivo.
Con respecto a las regulaciones, Magariños indicó que hoy no existe en la región «un escenario de regulación simétrica y equitativa para la TV Paga y las OTTs», generándose así «una competencia desigual» en contra de la primera. «En la medida en que se incentive la competencia, mejorará la inversión en tecnología y la ampliación de la grilla y de los servicios para los consumidores», agregó.
Por su parte, en el mismo foro, la Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Maryleana Méndez, destacó que debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) «se vio la importancia que tienen las tecnologías de información, de comunicación y de los servicios de contenidos, especialmente la TV, para el desarrollo económico».
Además, Méndez dijo que no solamente hay que ampliar la cobertura de Internet, sino que también hay que lograr que el servicio sea asequible para los usuarios y que la población tenga los dispositivos necesarios y los conocimientos básicos para su utilización. Vinculado a este punto, Méndez y Magariños destacaron Escuela Plus, el programa de sustentabilidad de Vrio, que cubre 10 mil escuelas en América Latina con más de 2 millones de estudiantes y que persigue el objetivo de «asegurar la conectividad y el acceso de las personas en su proceso educativo en las áreas más remotas de nuestros países». «Tenemos la intención de desarrollar en 2022 y 2023 un componente específico de construcción de habilidades digitales en el marco del programa Escuela Plus», comentó Magariños, quien también reveló que están dialogando con gobiernos y organismos multilaterales para replicar la iniciativa en el área de la salud.