La compañía Vrio, división del Grupo Werthein de Argentina, anunció que llegó a un acuerdo para poder comercializar en Sudamérica el servicio de Internet Satelital de la multinacional Amazon, el cual fue bautizado como Proyecto Kuiper. De esta forma, las operaciones de Vrio, DirecTV en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y Sky en Brasil, venderán la citada prestación. Así, el portfolio de servicios de telecomunicaciones de Vrio, que ya ofrece TV Satelital, TV Paga por streaming e Internet por fibra óptica al hogar (FTTH), continuará ampliándose.
La iniciativa había sido anticipada por Darío Werthein, Presidente de Vrio, en abril de 2023. En ese momento, consultado por TAVI Latam, Marcos Anzorreguy, Gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de Vrio, había señalado que «la idea» era «lanzarlo a nivel regional» y «como complemento» al servicio sobre fibra óptica.
El Proyecto Kuiper contará con una constelación a nivel global de más de 3 mil satélites de órbita baja (LEO). Se estima que el lanzamiento comercial del servicio de Internet será en 2025. «El Proyecto Kuiper ha probado recientemente dos prototipos de satélite en el marco de su exitosa misión Protoflight. Comenzará a desplegar su constelación de satélites en los próximos meses e iniciará demostraciones de servicio con Vrio y otros clientes seleccionados a finales de año», se informó.
Según señalaron desde Vrio, en una nota de prensa, la prestación de Amazon es de baja latencia y de alta velocidad. «Con el Proyecto Kuiper, las empresas ofrecerán cobertura nacional a lo largo y a lo ancho de cada país, algo que por ecuación de costos no es posible con las opciones de conectividad tradicionales, como la fibra óptica o la conexión inalámbrica fija, que requieren grandes infraestructuras», explicaron.
«Este acuerdo aportará nuevas opciones de conectividad a Internet asequible y de alta velocidad a una zona con una población total de aproximadamente 383 millones de personas, incluidas 200 millones que, según estimaciones del Banco Mundial, aún no están conectadas a Internet», indicaron desde Vrio en el comunicado.