Jorge Bacaloni, Presidente de Alianza Contra La Piratería Audiovisual, la entidad latinoamericana conformada por operadores de telecomunicaciones y por propietarios de derechos, reveló que el único país de América Latina que ha logrado disminuir los índices de piratería es Brasil. «Las mediciones que hacemos nos indican que 1,5 millones de personas hoy no están impactadas por la piratería», contó. El ejecutivo de Alianza participó de las Jornadas Contra El Fraude Audiovisual en Latinoamérica, un evento que llevó adelante LaLiga, la liga española de fútbol, el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
Bacaloni resaltó que en Brasil es muy importante la actuación del Gobierno a través del ente regulador de las telecomunicaciones, Anatel. «Con Anatel y la Operación 404 (NdeR: iniciativa internacional que se originó en Brasil), hacemos bloqueos consistentemente todos los años. Hacemos bloqueos durante eventos en vivo. A su vez, se realizan condenas a piratas que consideran la gravedad del asunto», comentó.
Más allá de Brasil, el directivo de Alianza también destacó el trabajo que está realizando Uruguay en la lucha contra la piratería audiovisual. «En Uruguay, hay compromiso del Gobierno. Estamos ejecutando medidas de bloqueos en vivo, en el medio del partido de fútbol», indicó.