En el marco de las Jornadas Contra El Fraude Audiovisual en Latinoamérica, evento organizado por LaLiga, la liga española de fútbol, este 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales y Antipiratería de la compañía argentina de telecomunicaciones Telecom, apuntó contra los consumidores de los contenidos piratas. El ejecutivo, mientras comentaba qué se puede hacer para que la sociedad entienda el peligro de la piratería, sugirió que «hay que sancionar al consumidor».
«El consumidor sabe que está viendo de forma ilegal, entonces hay que sancionarlo. Que le llegue una carta documento. Es lo que va a pegar», explicó Piris. El directivo admitió que tienen que buscar la manera de bajar ese mensaje a la sociedad para que se deje de consumir contenido pirata. «¿A quién le termina de preocupar si Flow pierde plata porque le están transmitiendo ilegalmente la serie original sobre Cris Miró? No está en el gen de la sociedad todavía eso. Nosotros tenemos que encargarnos de transmitir bien cuál es el daño que ocasiona el robo de la propiedad intelectual», dijo.
Más temprano, también estuvo presente el Ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, el cual también se refirió a las sanciones que deben aplicarse a quien comete estos ilícitos. «La gente aprende con la sanción, que debe ser proporcional al daño causado y ejemplar para que no se tome como un chiste», comenzó diciendo; y continuó: «El delito pasa por los frutos que da, hay que secuestrar los medios, decomisar los bienes y dárselos al Ministerio de Justicia».
Además, el Ministro dio a conocer el siguiente dato: «El 42% de los hogares con acceso a Internet consume contenido pirata, con riesgos de todo tipo, como virus, temas de confidencialidad y fraude financiero».