La Cámara Argentina de Internet (Cabase) informó que terminó los trabajos para conectar su red nacional de IXP (Puntos de Intercambio de Internet) a dos puntos internacionales, el de la ciudad de Sao Paulo en Brasil (IXP-SP) y el de Ciudad del Este en Paraguay (IXP-CDE). A su vez, se incorporó como socio pleno al operador estatal Antel de Uruguay. Según destacaron desde Cabase, de esta manera, se está logrando una «mejora sustancial en la conectividad regional».
Principalmente, la mejora se centra en alcanzar una menor latencia. «Sin las conexiones directas entre países de la región, muchas veces el tráfico debía pasar primero por el hub de Miami, Estados Unidos, para luego bajar; y esto significaba una latencia de alrededor de 120 milisegundos. A partir de la interconexión entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, las comunicaciones entre países tienen latencias aproximadas de entre 30 y 60 milisegundos», explicaron desde la Cámara.
Voceros de Cabase indicaron que están replicando en la región el mismo modelo que desarrollan desde 2012 en Argentina. «La red de IXP de Cabase es hoy un componente clave de la infraestructura crítica de Internet en Argentina, que permite hacer un uso más eficiente de los recursos de la red. La misma aloja a las CDN, Content Delivery Networks, y cachés de los generadores de contenido más importantes a nivel global y disponibiliza los contenidos de mayor demanda más cerca de donde los usuarios los consumen, logrando una mejor experiencia de navegación y costos de conectividad más competitivos», detallaron.
«Cuantos más IXP de los diferentes países del Cono Sur podamos interconectar, lograremos una mayor eficiencia de la infraestructura crítica de Internet, en la que los operadores de cada país podrán intercambiar tráfico en forma local y de ese modo bajar radicalmente sus costos de conectividad internacional, ganar velocidad y tener una menor latencia», aseveró Ariel Graizer, Presidente de Cabase y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (LAC-IX).
Actualmente, la red de IXP de la Cámara tiene en Argentina 28 puntos: Ciudad de Buenos Aires, Zona Norte del Gran Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, Partido de La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Gallegos, Río Cuarto y Corrientes. Gestiona picos de hasta 6 Tbps.