La NBA, la liga de básquet de Estados Unidos, empezó en varios países de Hispanoamérica a emitir por propia cuenta y en forma gratuita por YouTube algunos encuentros en vivo de la etapa de playoffs de la actual temporada. Esta innovadora novedad pasa a fortalecer la propuesta de contenido gratuito digital que la NBA tiene para Hispanoamérica, la cual ya incluía contenidos periodísticos, resúmenes de juegos y las ediciones de NBA CrunchTime (transmisión de varios partidos en vivo y en simultáneo en la que va exhibiendo algunos minutos de cada encuentro, se realiza únicamente durante las últimas jornadas de la fase regular del torneo).
Hasta aquí, la NBA emitió gratis por YouTube seis cotejos. El primero de esta saga fue el de Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies, disputado el pasado 24 de abril. Se emiten por el canal de YouTube llamado NBA En Español (@somosnbaenespanol).
Consultado por TAVI Latam, el departamento de prensa de la NBA explicó: «Forman parte de una selección de partidos que complementan las ofertas de nuestros socios de transmisión (NdeR: poseedores de derechos de exhibición) en la región, con geobloqueo para mercados específicos». «Estos juegos están disponibles en hasta 19 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, a menos que un socio de transmisión esté emitiendo el juego en alguno de esos territorios». Es decir, si en alguno de esos países, algún canal o plataforma (como Espn, Disney+, Amazon Prime Video en México o CDN Deportes en República Dominicana) está exhibiendo el encuentro, el mismo es bloqueado. Lo llamativo del caso es que los cotejos elegidos para YouTube sí se pueden ver a través del NBA League Pass, el paquete pago propio de la NBA que ofrece absolutamente todos los partidos del campeonato.
Con respecto a los próximos encuentros que la NBA estará emitiendo por YouTube, el departamento de prensa de la liga le comentó a TAVI Latam que la programación se va definiendo pocos días antes de cada juego.