La plataforma OTT Netflix informó que cerró el segundo trimestre de 2021 con un total 38,66 millones de abonados en América Latina, logrando así mejorar sus adiciones netas trimestrales en comparación con el primer período de este año. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de este 2021 dista mucho de lo que fueron los ritmos de 2020 y 2019.
Según los últimos resultados financieros de la empresa de streaming, recientemente publicados, la base en la región fue incrementada durante el Q2 2021 en 760 mil usuarios, cuando en el Q1 2021 había sido de 360 mil. Así, en total, en los seis primeros meses del corriente año la plataforma consiguió aumentar su cartera de clientes en 1,12 millones (+3%). Esa cifra solamente representa el 18% de las adiciones netas que registró el OTT en Latinoamérica durante todo 2020 (6,12 millones) y el 21% de las de todo 2019 (5,34 millones).
Esta situación de desaceleración del crecimiento ya la había comenzado a vivir Netflix en Estados Unidos y Canadá hace varios trimestres, más específicamente desde 2019, aunque en el medio hubo dos períodos de crecimiento extraordinario que coincidieron con las restricciones de circulación con motivo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Tal es la desaceleración de la región que conforman esos dos países que en el Q2 2021 registró adiciones netas negativas (-430 mil). Esa región contaba al cierre del período mencionado con 73,95 millones de abonados.
Los analistas especializados de Estados Unidos señalaron a la alta competitividad del sector como el principal motivo de este freno en el crecimiento de la plataforma de streaming más importante del mundo, dado que durante los últimos dos años aparecieron muchos nuevos servicios OTT. También mencionaron que hay señales de saturación del mercado.
Ante este panorama, Netflix señaló que continuará focalizado en ofrecer el mejor contenido posible. Y uno de los proyectos que ayudará a ese objetivo será el de los videojuegos: El plan fue oficializado en sus resultados financieros. La empresa confirmó que los juegos serán incluidos en la plataforma sin costo extra y que inicialmente estarán pensados para dispositivos móviles.
Por otro lado, el servicio de streaming también informó que su plan de bajo costo, que permite la visualización únicamente en dispositivos móviles, ha sido lanzado recientemente en 78 nuevos territorios, todos del Sudeste Asiático y de África Subsahariana (anteriormente estaba en cinco mercados de Asia). «Descubrimos que ha sido una forma eficaz de presentar Netflix a más consumidores. El promedio de ingreso por membresía es más bajo, pero se compensa con un incremento en las adquisiciones y generalmente con una mejor retención del cliente», indicaron desde la empresa.