El servicio de streaming Netflix permite ahora cambiar la velocidad de reproducción de sus contenidos cuando son visualizados en dispositivos móviles Android. Los usuarios pueden modificar la velocidad de reproducción en sus teléfonos y tablets y elegir desde normal a más lenta (0,5x o 0,75x) o más rápida (1,25x o 1,5x). Desde la compañía le confirmaron a TAVI Latam que esta función, llamada Mobile Playback Speeds, está disponible tanto para América Latina como para el resto del mundo.
«Tras poner a prueba esta función el año pasado, con buena acogida por parte de los usuarios, vamos a lanzarla para dispositivos móviles Android y empezaremos a probarla también en iOS e Internet», afirmó la empresa en un comunicado. Entre los motivos para incluir esta característica, Netflix argumentó que «los reproductores de DVD y DVR llevan años ofreciendo características similares y que ya hace mucho que los usuarios la solicitan».
«Nuestras pruebas muestran que los consumidores valoran la flexibilidad que ofrece esta función, tanto para volver a ver una escena favorita como para ralentizar la reproducción porque están viendo contenidos con subtítulos o tienen algún problema de audición», expresó el servicio OTT en su gacetilla de prensa.
Desde Netflix manifestaron que «las personas sordas que tienen dificultades lectoras agradecen la opción de ralentizar los subtítulos, las que tienen problemas de audición valoran la posibilidad de escuchar contenido a velocidades más lentas y las personas ciegas o con capacidad de visión limitada tienen la costumbre de escuchar contenido de audio digital más rápido».
La plataforma también tuvo en cuenta las preocupaciones de la comunidad creativa. Por consiguiente, restringieron el rango de velocidades de reproducción y realizaron sondeos entre usuarios que veían los mismos títulos con y sin la función y han demostrado que no influía en su percepción de la calidad del contenido. Por esta preocupación de la comunidad creativa, Netflix no incluyó la característica en pantallas más grandes, como las de TV, y corrigió el tono del audio a velocidades más lentas o rápidas.
Varias personalidades del mundo audiovisual se habían manifestado en contra de esta nueva función cuando Netflix había comenzado con las pruebas a fines del año pasado. Aaron Paul, protagonista de Breaking Bad, había dicho que esta herramienta implicaba «tomar control sobre el arte de los demás y destruirlo». El realizador Judd Apatow, co-creador de la serie Love, producida por Netflix, había señalado que los artistas le dieron a la empresa «cosas bonitas» y había pedido que las «dejen como fueron hechas para ser vistas». Por su parte, el director de Los Increíbles, Brad Bird, tuiteó que se trataba de «otra idea espectacularmente mala».