Las plataformas OTT Netflix, YouTube (Google), Globoplay (Globo) y las redes sociales Facebook e Instagram (ambas propiedad de Facebook) están empezando a reducir la calidad de sus videos en América Latina con la finalidad de reducir el tráfico de Internet y no colapsar las redes durante la reclusión domiciliaria por el brote de Coronavirus (COVID-19). Desde fines de la semana pasada, las principales compañías cuya principal actividad es la reproducción de videos vía Internet habían comenzado a hacer lo mismo en Europa.
Netflix lanzó un comunicado en el cual explicó que desarrollaron «una manera de reducir el tráfico en las redes en un 25 %» en Europa y que están ofreciendo esa alternativa a aquellos ISPs (proveedores de servicios de Internet) latinoamericanos que lo soliciten. Además, el servicio de streaming acordó con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina la disminución de la definición de sus contenidos en todo el territorio de ese país. El OTT explicó que esta reducción de calidad mantendrá igualmente «la resolución total del video», por lo que seguirá existiendo diferencia entre las calidades SD, HD y UHD.
Google señaló también que configuró la plataforma YouTube para que de manera predeterminada todos los videos sean visualizados en definición estándar en Europa y que gradualmente está extendiendo esta resolución a todo el mundo, incluso América Latina.
El multimedio Globo de Brasil resolvió disminuir la calidad de los contenidos que ofrece en su plataforma OTT Globoplay. La medida consiste en eliminar la reproducción de videos en Full HD y en 4K, dejando como la mejor calidad disponible la HD. Esta disposición también incluye a los sitios web de Globo como G1, GloboEsporte y GShow.
Por su parte, Facebook e Instagram también se unieron a esta medida en América Latina. «Vamos a reducir temporalmente la resolución en bits de los videos», informó la compañía Facebook a los medios de prensa de la región a través de un breve comunicado.