En la 64° Cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) realizada en Asunción, Paraguay, se firmó un convenio de coproducción cinematográfica y audiovisual. El acuerdo elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam) fue aprobado este 7 de julio. Participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
Tras la firma del convenio, los representantes brasileños explicaron: «El texto establece que las producciones realizadas al amparo del acuerdo recibirán el reconocimiento de nacionalidad de los países coproductores, permitiendo el acceso a beneficios y apoyo gubernamental. Además, garantiza la colaboración equitativa en las coproducciones, respetando la identidad cultural de cada país y facilitando la difusión internacional de las obras».
Christian Gayoso, en representación del Instituto Nacional de Cine de Paraguay (INAP), expresó lo siguiente: «Es muy importante este acuerdo, porque en primer lugar reafirma los lazos que unen a nuestros pueblos de los confines de nuestra historia colectiva y, por otro lado, nos permite integrar y fortalecer las industrias audiovisuales de nuestro bloque».
La Recam sostuvo que la aprobación del documento posibilita que los estados partes del bloque fortalezcan la integración y también el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos, de cara a las nuevas características que adquirió la industria audiovisual en el mundo actual.
A su vez, la representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa), Anabel Jessenne, comentó que el acuerdo «es un trabajo de mucho tiempo, reflejo de la consolidación de la actividad audiovisual del Mercosur». Y agregó: «Es un marco para todo aquello que se viene realizando, y para todo lo nuevo por venir. Estamos contentos y conscientes de los desafíos que tenemos por delante».
«Constituye un reconocimiento a la tarea de las personas que se dedican al cine y al audiovisual, que desde hace años vienen llevando adelante modos de colaboración. Con este acuerdo se les reconoce e impulsa a que lo sigan haciendo por el bien de los pueblos», expresó Facundo Ponce de León, parte de la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ACAU).