El fondo de inversión Scale Capital, dueño de la empresa venezolana TV Paga SimpleTV, anunció que en América Latina tiene intención de invertir en el negocio de la fibra óptica y adquirir operadores que tengan redes de esa tecnología. Lo hizo público Federico Oguich, ejecutivo de la firma, en una entrevista que sostuvo hace pocos días con el periódico chileno Diario Financiero. En diciembre, Scale Capital logró concretar la compra del 70% de la compañía MiFibra de Perú y así arrancó con este plan.
«Estamos abiertos a invertir en toda Sudamérica y en Centroamérica para buscar oportunidades de negocio de fibra», comentó. Además, añadió que también les interesan empresas de «sport gaming» y «de interacción en el hogar».
«La idea para 2024 es poder conseguir sumar una nueva compañía significativa de Latinoamérica”, aseguró Oguich. «Ecuador es un mercado que vemos con buenos ojos, al igual que Bolivia y Argentina, a pesar de que este último es una incógnita, pero puede ser al estilo de Venezuela», analizó el directivo del fondo. También nombró a Costa Rica y a Guatemala como mercados interesantes para invertir. En cambio, Colombia, por el momento, no está entre esas plazas, ya que «tiene competencia y mucha regulación».
En Venezuela, el fondo tiene proyectado desplegar fibra óptica a través de SimpleTV. Mientras que en Perú, la compra de MiFibra lo insertó en dicho mercado.
Según la información publicada en Diario Financiero, MiFibra cuenta con una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de 480 mil hogares pasados, ubicada en el norte del país. El objetivo ahora es pasar de ser una PyME a una gran organización y transformarse «en la operadora N° 1 del norte peruano”. Oguich detalló que en los próximos 18 meses invertirán entre USD 20 y 30 millones y que estiman alcanzar el millón de viviendas pasadas en 2024 y el millón y medio en 2025. A su vez, si el negocio funciona, piensan avanzar sobre el sur del país.