La lucha contra la piratería audiovisual sigue avanzando en Latinoamérica, ya que en los últimos días tanto desde Uruguay como desde Ecuador llegaron noticias importantes. La asociación Alianza Contra La Piratería Audiovisual anunció un bloqueo masivo con participación de la empresa de TV Paga DirecTV a sitios que transmitían contenido deportivo en tierras uruguayas, mientras que en el otro país mencionado se logró la detención del responsable de una de las mayores redes de piratería audiovisual, con una importante ayuda de LaLiga (la liga de fútbol de España).
El primero en darse a conocer fue el caso uruguayo hace pocos días. A través de un comunicado, se informó que se habían bloqueado los siguientes sitios: rojadirectatv, loltvhd.pe, rojadirectaenvivo, rerojadirectaenvivotv, unotarjetarojaa.com, rusticotvhd.com y librefutbol.cl.
Este bloqueo se llevó a cabo durante el encuentro entre Lanús y Cruzeiro por las semifinales de la Copa Sudamericana, competencia sobre la cual DirecTV tiene derechos de transmisión. El hecho hizo que Uruguay se convierta en el primer país de Latinoamérica en implementar bloqueos en tiempo real. «Es un ejemplo para replicar en toda América Latina, dado el impacto positivo que está generando en la protección de contenidos y en la seguridad de los usuarios», comentó Jorge Bacaloni, Presidente de Alianza.
Días después, se divulgó la noticia del caso ecuatoriano. El encargado de vender accesos a la plataforma ilegal Flujo TV (una nueva marca derivada de Magis TV) fue detenido por la policía ecuatoriana en la provincia de Guayas.
La investigación a este sujeto comenzó por una denuncia que presentó LaLiga; los aportes de esta entidad resultaron clave para que la causa avance. «La detención realizada en el cantón de Guayaquil representa un gran golpe a la distribución de contenido ilegal; sin embargo, no tenemos que olvidar al resto de los intermediarios y colaboradores. Seguiremos luchando para acabar con esta lacra en todos sus niveles», expresó el Presidente de LaLiga, Javier Tebas, sobre esta detención.