Esta semana se anunció que la plataforma de streaming Atresplayer, perteneciente a la programadora española Atresmedia, empezó a estar disponible para su contratación a través del servicio OTT MVS Hub, propiedad del operador mexicano de TV Satelital Dish. Este acuerdo de distribución se suma así a la estrategia de partnerships que viene desarrollando Atresplayer en toda América Latina desde 2020. «Estamos logrando una muy buena penetración con Atresplayer», le comentó a TAVI Latam Mar Martínez-Raposo, Directora de Atresmedia Internacional, en una entrevista durante el evento Jornadas Internacionales 2024 (7 y 8 de octubre en Buenos Aires, Argentina).
La citada estrategia comenzó en Latinoamérica en 2020 con Claro Video en México, con un convenio que luego se extendió al resto de la región. La compañía también decidió implementar el plan en Estados Unidos, y allí se alió con YouTube TV. En los años siguientes, en América Latina, Atresplayer se ha ido incorporando a la oferta de muchos operadores y plataformas como SimpleTV en Venezuela; DirecTV en Sudamérica; TCC, Montecable y Antel en Uruguay; VTR en Chile; y Amazon Prime Video en México, Chile y Colombia. «Todos esos acuerdos siguen vigentes», confirmó la directiva de Atresmedia, que ya en 2021 le había revelado a TAVI Latam que estaban trabajando en sumar más asociaciones de este estilo.
Tras el pacto con MVS Hub, los abonados de esta plataforma pueden disfrutar de Atresplayer, contratándola o suscribiéndose a alguno de los paquetes de MVS Hub. El OTT de Dish ofrece varios planes con distintas plataformas de streaming y con varios canales lineales de TV Paga y, además, permite contratar las plataformas en forma independiente. Atresplayer cuenta con más de 25 mil horas de contenido original en VOD y con las cuatro señales lineales de la programadora: Antena 3 Internacional, Atreseries, Atrescine y ¡Hola! TV.
«Atresplayer es una nueva pata del negocio. Genera ingresos y esperamos que genere muchos más. No es un complemento», le explicó Martínez-Raposo a TAVI Latam en Jornadas Internacionales 2024. Y esa pata del negocio, se une a otras como la de la TV Paga. «El 2024 fue un año de transición, pero más suave de lo que fue el 2023, que fue un año muy difícil para todos. Ahora, vemos que las cifras de TV Paga se empiezan a estabilizar en muchos territorios y hay mucha voluntad de defender la industria», analizó la ejecutiva en la conversación con TAVI Latam.
Y para finalizar la entrevista, Martínez-Raposo actualizó la situación con respecto a los pagos de parte de los operadores, pues en 2023 la directiva le había comentado a TAVI Latam que estaban con inconvenientes en Argentina y en Venezuela, principalmente. «En los dos países se está normalizando la situación con los pagos. Fuimos y somos pacientes, porque vinimos a Latinoamérica a quedarnos», señaló.