Las comisiones Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado de México aprobaron en conjunto este 24 de marzo el proyecto que propone una cuota mínima del 30% de contenidos nacionales para los catálogos de los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, etc. La iniciativa fue de Ricardo Monreal que pertenece al partido Morena, liderado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, el Pleno del Senado deberá dar el visto bueno. Si el proyecto terminá confirmándose, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería el encargado de controlar ese 30% de producciones nacionales, que ningún OTT internacional estaría cumpliendo en estos momentos, de acuerdo a los últimos relevamientos que hicieron las agencias de investigación de mercado.

El proyecto había sido aprobado por las mismas comisiones la semana pasada pero, como la votación se había llevado a cabo sin el quórum necesario, el Pleno del Senado lo había devuelto. Este 24 de marzo participaron los senadores suficientes para que la aprobación sea correcta.

Antes de esta última votación, la Asociación de Internet de México había advertido que la medida violaría el tratado comercial T-MEC (sus siglas en inglés son USMCA) que ese país tiene con Estados Unidos y Canadá. Además, otras entidades y varios senadores mexicanos comunicaron su oposición al proyecto dado que este pondría en riesgo la diversidad y la pluralidad de los contenidos audiovisuales en Internet, pudiendo tener como consecuencia una reducción importante de los contenidos que las plataformas OTT exhiben en México.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!