La Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), un órgano constitucional autónomo, presentó un dictamen preliminar sobre la industria nacional del comercio electrónico, en la cual considera que no existen condiciones de competencia efectiva. Cofece señaló que Amazon y Mercado Libre son responsables del 85% de las transacciones y enumeró algunas propuestas para cambiar la situación. Una de ellas es que las empresas no puedan empaquetar u ofrecer como beneficio para sus clientes de e-commerce servicios de streaming, Amazon Prime Video y Mercado Play para el caso de las dos empresas mencionadas.
«Implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace», detallaron desde Cofece.
El inconveniente que identifica el organismo es que, al ofrecer sus OTTs dentro de los programas de fidelidad de sus servicios de comercio electrónico, Amazon y Mercado Libre generan una «artificialidad» que atrae y retiene a los compradores.
El dictamen es preliminar y deberá ser ratificado. De confirmarse, Amazon y Mercado Libre tendrán seis meses para adecuarse.