El conglomerado de medios mexicano Grupo Multimedios realizó una presentación en el evento AWS Summit, organizado por la compañía Amazon. Allí, Enrique Calderón, Director de Innovación Tecnológica de Grupo Multimedios, reveló que están implementando para la generación de contenidos una plataforma de inteligencia artificial (IA), la cual es desarrollada junto con Amazon Web Services (AWS). La nueva tecnología está siendo utilizada hace tres meses y los primeros resultados han sido excelentes, comentó el ejecutivo.
Grupo Multimedios tiene una importante presencia en el mercado mexicano, con empresas de medios en TV Abierta, en radio, en medios digitales, en periódicos y revistas. En Costa Rica, también cuenta con una estación de TV Abierta.
El Director expresó que la inteligencia artificial no reemplaza el trabajo de los periodistas y técnicos, sino que agiliza los tiempos, reduce la carga laboral y crea herramientas de apoyo. «Lo que descubrimos al implementar la plataforma de IA fue que nuestro sistema tiene una eficiencia en el procesamiento de videos y audios con tiempos que no escalan linealmente con la duración del contenido. Por ejemplo, si un video dura 20 minutos, entre que las personas lo escuchan y lo transcriben terminan demorando tres veces más; la plataforma extrae y termina la transcripción en 7 minutos», contó Calderón. Además, ante un audio o ante un video, la plataforma genera automáticamente titulares recomendados y subraya personajes importantes. «Esto realmente sorprendió al equipo de redacción que tenemos en la ciudad de Monterrey, donde empezamos a pilotar esto, ya que empezaron a generar notas mucho más rápido, un 40% más rápido. Esto es increíble», añadió el ejecutivo.
Igualmente, Calderón hizo hincapié en que la nueva tecnología es un desafío para el futuro de las comunicaciones: «Es todo un reto, requiere de varios factores a los cuales nosotros no estamos acostumbrados. Uno es el conocimiento técnico, otro es tener que romper con un paradigma, sobre todo para poder atreverse a utilizar estas tecnologías», finalizó Calderón.