La licitación en México de espectro radioeléctrico óptimo para la tecnología 5G no se llevará a cabo durante el primer trimestre de este 2022, dio a conocer Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de entrevistas con los diarios mexicanos El Economista y Milenio. El proceso será en el segundo semestre del año, a más tardar en septiembre, debido a que el regulador llevará a cabo otras licitaciones previas a la de la tecnología 5G, como por ejemplo, una para servicios móviles, otra para frecuencias de radio y otra para el servicio móvil de radiocomunicación especializada en flotillas.
«Ya estamos trabajando en lo que llamaremos la licitación IFT-12», comentó Navarrete Torres, quien agregó que, para el concurso, se están considerando las bandas de 600 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1,5 GHz y 3,5 GHz. Además, el representante del IFT reveló que la licitación estará abierta no solamente a los operadores de servicios móviles ya establecidos sino también a nuevos actores.
Hasta la fecha, solamente AT&T México ha oficializado su inicio de operaciones de la red 5G en el país con un piloto que opera en algunas zonas de la Ciudad de México.