En las primeras horas de este 13 de diciembre, la agencia internacional de noticias Reuters reveló que en México la compañía de medios y telecomunicaciones Televisa, propietaria de Izzi, le había hecho una propuesta a Megacable para combinar los activos de ambos operadores. Horas más tarde, Megacable comunicó oficialmente que la oferta había sido real, pero que la misma había sido rechazada.
«Megacable informa que el 14 de noviembre del año en curso recibió de Grupo Televisa una propuesta confidencial, la que no fue solicitada por Megacable, con el propósito de combinar con Megacable los negocios de televisión restringida, telefonía y acceso a Internet de Televisa», explicaron desde Megacable a través de un comunicado dirigido a sus inversionistas.
«El Consejo de Administración de Megacable analizó ampliamente la propuesta y el pasado 8 de diciembre del año en curso, por unanimidad, resolvió rechazarla de plano y en su integridad, dado que el plan de negocios actualmente aprobado por dicho Consejo ofrece mejores perspectivas a largo plazo para Megacable y sus inversionistas, considerando que Megacable no está en venta. El 12 de diciembre de los corrientes, dicha resolución le fue notificada a Televisa», narraron desde Megacable.
Pero Televisa no se dará por vencida. En una nota de prensa, la firma señaló: «No obstante esta respuesta, consideramos que el mercado entiende claramente los beneficios de esta transacción, tomando en cuenta la reacción de los mercados el día de hoy a los reportes que han aparecido en la prensa relacionados con esta propuesta. Hemos recibido diversas preguntas por parte de algunos accionistas de Megacable, y estamos entusiasmados por su interés en nuestra propuesta. Seguiremos buscando alternativas para dialogar con Megacable respecto a esta atractiva oportunidad».
En el mismo comunicado, Televisa detalló cómo fue la propuesta. Se trata de «una fusión» de los activos de cable de Televisa en Megacable a través de «un intercambio de acciones con una prima de aproximadamente 19% para los accionistas de Megacable, en la cual los accionistas de Megacable y Televisa serían titulares de aproximadamente el 45% y 55% de la compañía combinada, respectivamente». «La combinación crearía un operador de cable líder en México, mejor posicionado para competir en un mercado altamente competitivo», expresaron desde Televisa. Las empresas en conjunto tendrían una red de 29 millones de hogares pasados, 27 millones de unidades generadoras de ingresos (RGUs) y 11 millones de suscriptores.