La plataforma de videos YouTube (Google) informó que alcanzó más de 65 millones de usuarios por mes en México, una cifra que rápidamente fue cuestionada por expertos de la industria. La estadística fue revelada durante Brandcast 2023, un evento desarrollado en la Ciudad de México en el que Google dio a conocer a los anunciantes todos los beneficios de su plataforma y el impacto que tiene esta en el mercado mexicano.
Los números que indicó YouTube estaban basados en un estudio de la consultora mexicana Nielsen Ibope, propiedad de Kantar. Sin embargo, expertos de la industria audiovisual y de la publicidad, junto con la prensa especializada, señalaron que dichas cifras no eran las que verdaderamente informaba el estudio y que las mismas habían sido malinterpretadas. Además, contaron que otras investigaciones similares estimaban que esa métrica era considerablemente menor.
Más allá del dato de los 65 millones, YouTube exhibió más estadísticas en su evento. Informó que el 83% de los mexicanos acuden a YouTube para comprender mejor un tema que les interesa y que 43 millones de personas en México ven YouTube desde su televisor. Además, concluyó que es la principal plataforma de video que la Generación Z (personas de 18 a 24 años) elige para consumir videos cortos y contenidos en diferentes formatos. Desde la empresa afirman que el creciente consumo de la plataforma se debe a tres importantes cuestiones: el formato de los videos es múltiple, el contenido se puede ver desde diferentes pantallas y las audiencias son diversas.