La compañía de telecomunicaciones Claro (América Móvil) en Paraguay encendió su red de tecnología 5G. De esta manera, se convierte en el primer operador del mercado paraguayo en lanzarla. Para celebrarlo, la empresa realizo un evento en estos últimos días. La prestación está disponible para sus clientes de telefonía móvil, sin costo adicional.
En agosto de este 2025, el Gobierno, a través de una subasta desarrollada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), le había otorgado a Claro el espectro necesario para que pueda desarrollar 5G. El otro operador que obtuvo espectro en esta licitación fue Nubicom, de origen argentino. Los dos principales operadores móviles del país, Personal (Telecom Argentina) y Tigo (Millicom), habían considerado que las condiciones del concurso no eran las adecuadas y decidieron no participar.
Para desarrollar 5G, Claro realizó una inversión inicial de USD 35 millones. En la primera fase, se activó la tecnología en doce de las ciudades más importantes del país: Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero, son algunas de las plazas iniciales. Desde la compañía prometieron que en el próximo año expandirán la cobertura.
La empresa de tecnología Nokia es la proveedora de equipamiento para esta nueva red de Claro, basándose en el portfolio Nokia AirScale5G.
«Esta nueva red ofrecerá a los consumidores velocidades ultrarrápidas, baja latencia y capacidad mejorada, al tiempo que empoderará industrias como la manufacturera y la agrícola con tecnologías avanzadas para aumentar la productividad y las prácticas sostenibles», fue lo que dijo Bruno Leite, Vicepresidente de Nokia Latinoamérica.