El Gobierno de Perú emitió un decreto este 4 de agosto en el que estableció que se le cobrará el Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de streaming que no poseen domicilio en el país, como Netflix, Max, Paramount+, Disney+, etc. La normativa abarca a todos los servicios digitales, incluyendo también a los de música, a los de alojamiento, a los de almacenamiento digital y a los de redes sociales, entre otros. Luego de la publicación del decreto se organizó una conferencia de prensa liderada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, para ofrecer más detalles. El funcionario explicó que estiman que la recaudación del pago que tendrán que realizar todas estas empresas ahora alcanzadas por este impuesto equivale a PEN 800 millones al año, aproximadamente USD 215 millones.
«El día de hoy se aprobó la norma en la cual a través del sistema bancario se le extrae a cada transacción el 18%», afirmó el titular del MEF. Según se especifica en el decreto, el cobro del IGV a los servicios digitales iniciará el 1 de octubre de este año.
«Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país. Y es muy difícil hacer que ellos tributen, a pesar de que las normas digan que tienen que pagar impuestos», explicó Arista.